Ave Lamia Revista Cultural Ciudad de México Año I Número 4 Febrero de 2013
 

 

Cantos para las fiestas paganas
Agustín Cadena

SAMHAIN
(7 de noviembre)

Celebramos en el lago a la orilla del otoño.
En Samhain (pronunciamos sow-onn)
honramos a nuestros antepasados
y a los que se han ido.
Decimos sus nombres en voz alta.
Samhain:
La tierra se enfría
y las plantas se ocultan para el invierno.
Nunca como ahora es el velo tan delgado.
La esperanza es una hoja dorada que se desprende
de los cielos y cae en la mano, luminosa.

YULE
(21 de diciembre)

Guardamos vigilia ante un viejo tronco
junto a la playa. Sin luz, sin fuego.
Al derramarse el alba,
juramos en la corteza
los nombres de las cosas que deben morir.
Entregamos el tiempo al agua.
Diciembre no es tan duro en esta tierra;
llevamos ropa de lana,
intercambiamos chamarras y gorros.
Antes de irnos
lloramos mucho y nos abrazamos
mirando cómo el agua
se lleva el dolor.
Yule es el nombre de la esperanza.

CANDLEMAS
1-7 de febrero

Otra vez de noche.
Mas ahora las velas iluminan el agua,
muchas, incontables velas, pues cada uno de nosotros
invitó a un amigo que invitó a otro amigo.
Venimos vestidos con túnicas blancas.
Nuestra pequeña playa
ha quedado convertida en un bosque de pieles.
Cantamos.
Leemos los poemas escritos en invierno.
Pedimos bendiciones para los niños.
Al partir, por la mañana,
las plantas habrán comenzado a renacer.

OSTARA
21 de marzo

Todavía hace frío en Ostara.
Las playas aún no se llenan de estudiantes
y las casas de madera, grises, solitarias,
se ven tras las ramas de los árboles
sin que el follaje las oculte.
Pero la tierra ya se siente blanda y las promesas
cruzan el cielo como blancos pájaros de pan.
Nacen huevos bajo las piedras.
Los niños del coven piden deseos,
entregan nuestras semillas a la tierra blanda.

BELTANE
30 de abril-7 de mayo

Beltane es el tiempo de la luna loca.
La tierra, húmeda,
se llena de lascivas, rojizas mantarrayas,
y revienta en borbotones de gemidos.

Sus escamas funden la piel de la diosa
en el aceite blanco de su mediodía.
Gato que persigue su cola
y corre en círculos:
nunca tiene suficiente.
Las espinas del mundo
se han vuelto blandos colmillos
y Primavera es un cerdo que hoza
entre las ingles de las hembras.
En Beltane el sol se vierte líquido
y se adormece, dorado,
como un barniz de la noche desnuda.

LITHA
20-21 de junio

En la tarde el cielo se mareó con sus cabellos verdes
comenzó a dar vueltas sobre el bosque
y finalmente cayó boca arriba.
Hubo un incendio en que sólo ardió lo viejo.
De cada hoja brotó luz.
Es el reino de Litha, la Emperatriz.
El licor del bosque perfuma sus muslos
mientras la tierra prende
alegremente
sobre la tierra.

LAMAS
1-7 de agosto

El Rey Herido se ha cubierto de espigas,
porque el rubor de las mujeres desbordó las copas
y se regó en hojuelas de luz.
Por los cinco arroyos
corre el calostro de la tierra,
la leche gruesa de las primeras uvas.
En Lamas celebramos al fuego,
que ha empezado a cocer los panes.

MABON
21-22 de septiembre

Nunca, como en Mabon, es grande la fiesta.
Vienen amigos de todos lados,
aun los que no celebran o no saben.
Las guirnaldas de la tierra ciñen lo vivo
sin pedir tributos ni reverencia.
Los jugos de otoño
son para colmar todas las copas.
Mabon es el color ocre de las hojas viejas,
el oro de la sidra,
el rúbeo del cordero que humea en el banquete.
Después de la fiesta,
los miembros de la casa
comenzarán a prepararse para el invierno.

Otro ciclo.

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