Ave Lamia Revista Cultural

Reserva de Derechos 04-2013-030514223300-203

Ciudad de México Año I Número XII Octubre 2013

 

41 Festival Internacional Cervantino
Tinta Rápida

El Festival Internacional Cervantino, que año con año se lleva al cabo en la colonial ciudad de Guanajuato y que sirve de marco ideal para celebrar a la cultura bajo la imagen del propio Cervantes, en esta ocasión celebra su edición número 41, en esta ocasión bajo dos temas: Verdi vs Wagner y El arte de la libertad, y teniendo como invitados de honor a Uruguay y Puebla.

La inauguración, como corresponde a un festival cultural (recordando que la cultura es la expresión de un pueblo) se llevará al cabo en un foro abierto al público general, y como ya es costumbre, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas será escenario ideal para la presentación del percusionista, compositor y cantante afro-uruguayo, Rubén Rada, nacido en 1943, y quien llenará de sonidos desprendidos del Candombe (música tradicional uruguaya con raíces africanas) y el rock. Esta fiesta musical que abre la celebración del festival cultural más trascendental de México, se realizará el día 9 de octubre a las 20:00 horas.

Por supuesto que el festival tiene ofertas culturales para todos los gustos en las múltiples disciplinas que presenta: Artes Visuales; Cámara y recitales; Cine; Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Tradicional; Espectáculos de Calle; Instalación Sonora; Jazz y Música del Mundo; Niños; ópera; Orquestas; Rock y Electrónica; así como Teatro.

Uno de los platillos fuertes será sin duda la presentación del canta autor, también uruguayo, Daniel Viglietti, con sus Canciones Humanas. Por supuesto que este ícono de la nueva canción latinoamericana, con su canto de resistencia en contra de las dictaduras latinoamericanas extendidas por el continente a partir de los años sesentas, estará el día 13 de octubre a las 12 horas, en la ex hacienda de Gabriel de Barrera, dentro del marco de la línea temática: El Arte de la Libertad.

Por su parte, para la celebración de Verdi vs Wagner, respecto a los 200 años del natalicio de ambos compositores, se presentará el pianista uruguayo naturalizado mexicano Edison Quintana el 26 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio de Minas, con un repertorio - homenaje a estos personajes que han dejado huella en la historia de la música. Por otro lado, el 12 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, se presenta una de las obras maestras de Richard Wagner: El holandés errante, sin duda una obra que no podía faltar en esta celebración.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, el otro invitado de honor, se presentará en el Teatro Juárez el 16 de octubre a las 21:00 horas, con un concierto homenaje a Giuseppe Verdi en donde interpretarán la Misa de Requiem. Otra gran noche de buena música que sin duda engalana este festival.

Después de 19 días de intensa actividad, el Festival Internacional Cervantino, a punto de cerrar su edición 41, se engalana con la presentación del pianista irlandés Barry Douglas, quien cuenta con una sólida carrera y una gran reputación en la música. El condecorado pianista interpretará obras de Janácek y Schubert y la monumental versión original de Cuadros para una exposición, de Mussorgski, el 27 de octubre a las 12:00 horas en el Templo de la Valenciana.

Finalmente, y fiel a su tradición, el Festival Internacional Cervantino se clausura en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas el mismo 27 de octubre a las 20:00 horas, con un homenaje al compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez en una versión flamenca a cargo de María Toledo, Joana Jiménez, y José Valencia.

Y entonces a pensar en el próximo año, para que los amantes de la cultura e inclusive los que sólo usan el festival como un motivo de destrampe, se den cita en otra edición de esta reconocida celebración de Guanajuato para el mundo.

Regresar