Ave Lamia Revista Cultural

Reserva de Derechos 04-2013-030514223300-203

Ciudad de México Año II Número XIII Noviembre 2013

 

La Esmeralda - 70 años
Tinta Rápida
Fotografías de Alda Cristina Ardemani

Cuando tenemos reciente la noticia nada novedosa, más no por eso menos deplorable, de que Enrique Peña Nieto propone recortar el presupuesto de la cultura en casi 4 mil millones de pesos para 2014, atender al festejo de una escuela tan tradicional como La Esmeralda, es algo que nos ilumina los ojos a los amantes de todas las expresiones artísticas.

Son ya 70 años en que la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda hace su aparición institucional en el panorama cultural de nuestro país, aunque cabe mencionar que en realidad su historia se remonta al año de 1927, cuando en el Exconvento de la Merced, Guillermo Ruiz funda la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa. Ya para los años treinta toma el nombre con el que ha trascendido, cuando es trasladada al Callejón de la Esmeralda, en la colonia Guerrero, y es en 1943 cuando Antonio M. Ruiz se encarga de la escuela y desarrolla el primer plan de estudios aprobado por la Secretaría de Educación Pública, con lo que se ratifica de forma oficial como Escuela de Artes.

 

En estos años de reconocida labor artística resaltan los nombres de maestros ilustres como Diego Rivera, Francisco Zúñiga, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero, Federico Cantú, Luis Ortiz Monasterio, María Izquierdo y Agustín Lazo, que por aquella época dictaron cátedra y a quienes se les unen destacados maestros dentro de su planta docente.

Y para celebrar este feliz acontecimiento dentro de un país al que le gusta golpear a la cultura, el Museo de Arte Moderno recibe la exposición: La Esmeralda. 70 años. Conformada por obras de Gilberto Aceves Navarro, Raúl Anguiano, Eloy Tarcisio López, Rafael Coronel y Pedro Coronel, entre otros. La exposición, inaugurada el pasado 3 de octubre permanecerá dentro de las instalaciones del MAM, en Chapultepec, hasta el próximo 2 de febrero de 2014.

 

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, que en 1994 fue trasladada de sus tradicionales instalaciones en la Colonia Guerrero al Centro Nacional de las Artes, en la colonia Country Club, está de fiesta, y lo debemos celebrar quienes tratamos de hacer sobrevivir la cultura en un país con tanto futbol, tanta telenovela y tanto TELEVISA (a quien recientemente los alumnos de La Esmeralda le repudiaron su exposición Arte 40, dentro de las instalaciones de su escuela). La celebración de sus 70 años no podía ser con la presencia del gigante televisivo que tanto daño hace a la cultura, sino la reacción de los alumnos que se muestran comprometidos con el verdadero arte y no con montajes televisivos con la connivencia de las autoridades.
En buena hora por un espacio cultural que sigue con su importante labor. Muchos años de estos.

Regresar