Ave Lamia Revista Cultural

Reserva de Derechos 04-2013-030514223300-203

Ciudad de México Año II Número XIX Mayo 2014
Editorial

Ave Lamia es un esfuerzo editorial de


Director -
Juvenal Delgado Ramírez

Directorio


Director: José Luis Barrera Mora

Editor: Luciano Pérez

Asistente de editor: Norma Leticia Vázquez

Coordinador Gráfico: Juvenal García Flores

Registro Fotográfico: Alda Cristina Ardemani

Web Master: Gabriel Rojas Ruiz

Consejo Editorial:
Agustín Cadena
Alejandro Pérez Cruz
Alejandra Silva
Fabián Guerrero
Fernando Medina Hernández

 

eXTReMe Tracker
Diseña:
Expo de México
Salvador Dalí En tierras indómitas Editorial

Le impusieron el nombre de Salvador en recuerdo de un hermano suyo que había muerto tres años antes.

Dalí vivió a la sombra del fantasma del hermano muerto y buscó la manera de afirmar su propia identidad, muchas veces con arrebatos violentos o con una actitud de extrema originalidad, factor clave en el desarrollo de una personalidad marcada por la tendencia a la excentricidad.

Alguna vez Dalí escribió que sufrió una gran conmoción al tener conciencia de que había sido el reemplazo de ese hermano.
Leer más ...

Tenía muchos años de laborar en la “Santurce”, y le vinieron a la mente los camiones que pasaban afuera de la panadería, destartalados y peligrosos, pintados de verde oscuro, que iban hacia los Indios Verdes, Ecatepec y Santa Clara. Ecatepec era conocida en un tiempo como San Cristóbal. Y a esos camiones se les decía, por ser conducidos por choferes salvajes, chimecos, es decir, chichimecos; en realidad, chichimecas, que siempre fueron bárbaros, y a los que los aztecas no les tenían confianza y preferían mantenerlos lo más lejos posible de Tenochtitlan.
Leer más ...

En México se vivía la etapa revolucionaria, gobernaba el tlatoani borracho Victoriano Huerta, ya próximo a ser derrocado por las fuerzas conjuntas de Carranza, Villa, Obregón y Zapata.

Habrá que hablar de esto en otro próximo número de Ave Lamia, de la complicada situación mexicana de hace cien años, con la ocupación estadounidense de Veracruz, el triunfo sobre Huerta con la toma de Zacatecas, y la entrada de Villa y Zapata a la ciudad de México.

Leer más ...

Imágen del mes Mamá Retrato a lápiz

 

Cierto que el mundo está hecho un caos y parece que la humanidad se derrumba junto con la apatía de sus jóvenes, pero créeme, esta familia que tú formaste junto con papá, está salvando al mundo; bueno, al menos al espacio de mundo que nos ha tocado habitar y esto por supuesto que es una buena noticia en esta convulsa era.

Estos tres hijos tan singulares somos los mismos que conocieron ustedes, pero con más años, más canas y más kilos, pero sobre todo, con más experiencia.

Recién he pasado una de las peores épocas de mi vida, y sin embargo estoy aquí en pie, gracias al empeño que de ustedes aprendí y que mis hermanos nunca me dejaron solo.

Sé que esto te hará sentir feliz y tranquila.

Nigromancia Dolor Fantasma Tríptico

No es misterio el afán de su coquetería. Ahora mismo han ido al cenote a bañarse, seguras de que ellos correrán a espiarlas; pero no ocultan su desnudez y la inmundicia se vuelve ajena, antigua; se tallan una a otra con lentitud, desafiantes, etéreas. En lo que a mí respecta, no siento interés por participar en competencias machistas ni en andar de espía. Desde que mi chava se largó con ese antropólogo de mierda, tres días después de casarnos, he pensado retirarme de este vicio o, por lo menos, llevármela tranquilo en lo que a parejas se refiere.
Leer más ...


Te imaginé rasgándome,
Quebrando mi futuro,
Llenándote de mí el pecho.
Derrumbando mis dioses
Con el acero imprevisible de tus ojos.
Te imaginé entera,
Insofocable,
Ensordeciendo para mí
El ruido de la calle con tu aliento,
Ensordeciendo el presente,

Leer más ...

Se anticipa un postre -de tres leches-
¡No! Sólo que sea des-lac-to-sa-do
¿El imposible, acaso?
tampoco apeteces
-manjar- elaborado a mano
“especialidad de la casa”
Leer más ...