Ave Lamia Revista Cultural

Reserva de Derechos 04-2013-030514223300-203

Ciudad de México Año III Número XXVIII Febrero 2015
Editorial


Ave Lamia es un esfuerzo editorial de


Director -
Juvenal Delgado Ramírez

Directorio


Director: José Luis Barrera Mora

Editor: Luciano Pérez

Asistente de editor: Norma Leticia Vázquez

Coordinador Gráfico: Juvenal García Flores

Web Master: Gabriel Rojas Ruiz

Consejo Editorial:
Agustín Cadena
Alejandro Pérez Cruz
Alejandra Silva
Fabián Guerrero
Fernando Medina Hernández

 

eXTReMe Tracker
Diseña:
Expo de México

Imágen del mes


Imágen del mes

Gabriel Vargas


En este año 2015 se cumplen cien años del nacimiento de una de las figuras mayores de México, un héroe cultural completo, un hombre que supo expresar como muy pocos lo que somos como mexicanos, y lo hizo mucho mejor que tantos novelistas y poetas que pierden el tiempo (pero nunca el dinero) visualizando a nuestro país desde Nueva York, en vez de hacerlo desde Neza York o Mi-Nezota
Leer más ...


Café Bar Británico


Hoy anunciaron en los noticieros que este invierno es el más frío en los últimos diez años...insisto en que a Buenos Aires le faltan caricias y abrazos y le sobran cafés y recuerdos.

Mediodía en el Café Bar Británico, el sol es tímido en estos tiempos, apenas si te roza la cara para medianamente sentir calor en las mejillas.
Leer más ...


Nora Némesis


Entonces Dios lanzó rayos y tormentas. Enojado, exclamó: “¡Ay de aquel que escandalice a una sola de las pequeñas que creen en mí, más le valiera arrojarse al abismo!”
Y el abismo se abrió. Némesis se apoderó de Nora, porque de Dios es la venganza, y Él me las cobraría todas juntas.
Leer más ...


La calle de Madero


En la época de la Colonia, esta calle que va desde Eje Central (antes San Juan de Letrán) y hasta la Plaza de la Constitución, llevaba los nombres de 1ª y 2ª de San Francisco, hasta Isabel la Católica, y Calle de la Profesa, de esta última y hasta el Zócalo, y que fue conocida también como Paseo de los Plateros, porque ahí se asentaban las casas y negocios de los acaudalados empresarios de plata.
Leer más ...

Edmundo Valadés

El giro inesperado hace acto de presencia, cuando nos acostumbra a la casi eterna presencia mortuoria, y en “Al jalar el gatillo” a pesar de que don Rafa quiere quitarse de encima a Gabriel por medio de un pistolero conocido como El cacarizo, para acceder al amor de una muchacha enamorada del segundo y, no obstante el nombre del cuento y el desarrollo de la trama, así como la frase lapidaria: “Es entonces sedante desquite jalar el gatillo para que un hombre caiga y se quede quietecito”, al final no le sale bien el negocio a don Rafa, y resulta que no hay muertito no obstante que la muerte ronde de nuevo durante el cuento.

Leer más ...


Musa efímera

Cómo olvidar aquellas cuarenta y dos horas ininterrumpidas de auténtica seducción y evidente lubricidad: con las alas de Subiela; la ternura de Tornatore y el oscuro erotismo de Stoker; con la amargura de Borges y los delirios de Poe; con la desesperanza de Janis y la Tristeza de Barbieri, en medio de reflexiones dipsómanas, desnudez y sexo sólo por fruición.
Leer más ...


Stan Laurel, el Flaco


Arthur Stanley Jefferson nació el 16 de junio de 1890 en Ulverson, Inglaterra, y sus inicios artísticos fueron en el circo y el music-hall. Con el nombre artístico de Stan Laurel, desde 1909 hizo muchos sketches cómicos y comedias en la compañía inglesa Karno, donde fue compañero de Charles Chaplin, del cual llegó a ser el sustituto cuando éste emigró a los Estados Unidos.

Leer mas ...

 

El amor me ha fallado otra vez


Mis palabras pobres y cursis delatan mi pereza mental, mi hedonismo mediocre, mi ilusoria idea de seducción. Pero no importa
Leer más ...


XXIII

Ya llegó el fin de este luto,
de esta sombra que soy
por tu cuerpo enredado a mi cuerpo que jamás será.
Este dolor, por tus manos, cerrando mis gritos y mi risa;

corona de flores marchitas,
cruz de pecado lejano,
estigma invocado de madrugada…
Leer más ...


Casi cien años de soledad


–Señor Palacios, vino un verraco a decir que Gabriel García Márquez lo espera hoy en su casa.
–¡No mames! ¿Qué le dijiste?
–Jué puta, no venga con jodederas.
–Cálmate, cálmate, yo no te insulté. ¿Qué le dijiste al verraco?
–Eso le dije, que no viniera con jodederas.
Leer más ...


Malcolm X

Se dice que cuando el activista afroamericano comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, un hombre (posteriormente identificado como Wilbur McKinley) creó un alboroto al gritar:”¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo”, con lo cual los guaruras de Malcolm fueron a ver qué pasaba, mientras un hombre le disparaba en el pecho con una escopeta recortada, y luego junto con otras 2 personas le dieron los 16 impactos que reportó el forense.
Leer más ...