Reserva de Derechos
04-2013-030514223300-203

Ciudad de México Año III Número XXXVI Octubre 2015

 

Yvonne Batichica (1937-2015)
Loki Petersen

Nacida en 1937 en el pueblo de Taylorsville, estado de Illinois, la muchacha Yvonne Craig, dado lo grácil y armonioso de su cuerpo, desde los 16 años ingresó al Ballet Ruso de Montecarlo, donde estuvo durante casi un lustro escenificando obras clásicas.

Alguien la vio y quiso llevarla de inmediato a las pantallas de cine y televisión, ávidas de chicas vistosas e interesantes. Claro, nada de bailarina ya, sino en bikini para deleitar a los lobos de todas las edades (yo fui niño lobo, y ver a chicas en bikini me hacía feliz).

La película más notable que hizo fue una donde apareció toda pintada de verde, “Marte necesita mujeres”, de 1966. Y su participación en series de televisión fue muy notoria, pues estuvo en “Viaje al fondo del mar”, “Mi marciano favorito”, “El agente de CIPOL”, “Viaje a las estrellas, “Tierra de gigantes”, etc. Pero nada de todo esto importó, pues a continuación entraría en la inmortalidad.

Para la tercera y última temporada (1968) de la serie de TV “Batman”, que tan fastuoso éxito había obtenido desde su inicio en 1966, se necesitaba una contraparte femenina del Hombre Murciélago, para que colaborase con él.

Sin embargo, no se retomó a la que ya existía en el comic, aunque para entonces ya aparecía muy poco aquí, la Batwoman. Sino que se prefirió una joven, la Batgirl.

Se trataba de que fuese una protagonista elástica y dinámica, y los productores sabían que existía una actriz con tales características, y esa fue Yvonne; cuanto antes fue llevada al batiset para enfrentar a los pillos y auxiliar a Batman y Robin, sin que éstos supieran que la Batichica era la personalidad secreta de Bárbara, hija del propio Comisionado Gordon (y éste tampoco sabía que la muchacha Gordon actuaba activamente contra los criminales de Gotham City).

Gatúbela dejó de ser el atractivo visual de la serie, pues Julie Newmar se había ido y Eartha Kitt convenció a muy pocos.

Pero llegó Yvonne Batichica, para que nuestros ojos se alegrasen de ver a la que a bordo de su motoneta iba por las calles a toda velocidad, poniendo en jaque al enemigo para desconcierto de todos, principalmente de Batman, quien no sabía a qué atenerse respecto a Batgirl.

Y nosotros tampoco, pues adorábamos a la villana Catwoman, y una chica que hace el bien dista mucho de ser placentera.

No obstante, la imagen de Yvonne era lo suficientemente atractiva como para que no pasase desapercibida.

Con eso bastó para que la siguiéramos y nunca la olvidásemos, y así fue que, aunque la serie terminó (y la Craig apareció en otras series, sin mayor notoriedad), sentimos mucho su reciente fallecimiento por causa del cáncer, el 17 de agosto de 2015, en su retiro californiano.

Nadie se rasgó las vestiduras, nadie dijo que Yvonne Batichica se murió porque no la merecíamos, nadie expresó que la vida ya no tenía en adelante ningún sentido, pero los pocos que siempre la recordamos hicimos patente nuestra admiración a través de Facebook, con escasos likes y comentarios.

Regresar