Reserva de Derechos
04-2013-030514223300-203

Ciudad de México Año III Número XXXVI Octubre 2015

 

Editorial

Llegó octubre con sus posadas malditas, con sus cantos profanos en vez de villancicos para celebrar el fin de año de la lamia mayor. Ave Lamia cierra su tercer año con el número 36 de la revista y con el esperado de terror. No haremos propósitos de año nuevo para iniciarlos en noviembre, porque nunca se cumplen tales, mejor nos pondremos a trabajar con más ahínco para ir avanzando y estar celebrando dentro de doce meses un año más de la joven lamia, nuestra patrona. Con el mismo cariño que celebramos a esta gran señora, festejamos el feliz encuentro con las letras y las imágenes de nuestros autores, quienes ponen todo su talento en estas páginas.

Tres chamanes llegados de oriente han de traerle nepente, cicuta y hostias negras a la lamia para iniciar el aquelarre. Así iniciaremos las celebraciones para despedir el año de Ave Lamia. Ya vendrá noviembre con sus respectivos muertos, y diciembre con su consumismo envuelto en falsa espiritualidad para terminar también con el año calendario. Así pues, en octubre celebramos el fin del año 3 D.L. (Después de Lamia), con la intención clara de seguir impulsando la cultura sin almidón y sin pretensiones de alcurnia, sabiendo que la cultura viene de todas partes y va en todas las direcciones.

Entonces, Ave Lamia cumple tres años y comenzamos el grato peregrinar de editar las nuevos números. No podemos dejar de lado el agradecimiento a quienes con su talento llenan las páginas de la revista y a quienes mes a mes leen las colaboraciones que los primeros envían para seguir adelante en nuestra labor editorial. Pero por sobre todas las cosas, un agradecimiento muy especial a nuestro webmaster, Gabriel Rojas, quien desde el inicio se integró a este proyecto con la importante labor de mantener activa y actualizada la página web, el centro vital de una revista digital como la que le presentamos al público.

Y cerramos este ciclo con Santa Teresa de Jesús en la portada, para recordar que en este año se celebran los 500 años del nacimiento de esta importante mística y escritora española, quien fundó la muy famosa orden de las “Carmelitas descalzas” y cuya trascendencia es a veces olvidada en aras de las polémicas en que se ve envuelta la religión. De ahí la importancia de hacer un breve homenaje en este número de fin de año lamia.
Y muy al estilo de la revista, en el interior de las páginas de ésta nuestros lectores se han de encontrar con un contenido diverso que les permita disfrutar de la cultura desde diferentes trincheras conceptuales. Poesía, erotismo, historia y cultura popular emanan de las líneas publicadas en octubre.

Y recordando el fin de año, a la manera de una manida poesía diremos que en torno de una mesa del “Altamirano House” regocijadamente departen algunos irredentos bohemios, quienes con tazas pletóricas de café comentan los contenidos de cada mes. Así bien: que cualquiera que esté presente en la reunión alce su copa y brinde por Ave Lamia, ya que su cultura es deliciosa. Y aquí no hubo ningún bohemio puro de noble corazón y gran cabeza, pero sí declaramos sin ambages que deseamos robarle inspiración a cualquier suceso. Porque a fin de cuentas de eso se trata la cultura.

Feliz halloween y próspero año lamia.

José Luis Barrera

Regresar