Reserva de Derechos
04-2013-030514223300-203

Ciudad de México Año VI Número LXII Diciembre 2017

 

Editorial

En 1918, hace cien años, el mundo cambió de manera dramática. La Primera Guerra Mundial concluyó con la rendición de Alemania y de Austria-Hungría, en medio de un panorama europeo de crisis económica, política, social, alimentaria, e incluso de salud, pues hubo muchas epidemias, y alguna alcanzó el continente americano.

El mapa de Europa cambió, surgieron países de los que jamás se había oído, como Checoeslovaquia y Yugoeslavia, que en los noventas del siglo XX volvieron a desparecer. Una nueva nación, la Unión Soviética, señalaba posibles caminos y esperanzas.

Eso hace cien años. ¿Cómo estamos hoy? Hay cambios también, pero el fundamental, que ya estaba en marcha desde fines del siglo pasado, es la revolución tecnológica que trajo consigo la computadora y el celular.

Actualmente, casi todos los humanos dependen de estos objetos, sobre todo del segundo, que ha adquirido una importancia inusitada, al grado de cambiar el comportamiento.

El celular, de simple teléfono que era, se convirtió en presuntamente indispensable para todo: para las redes sociales, para trámites, para comprar boletos de eventos, para juegos, para tonterías, y también para no hacer nada.

¿Adónde llevará todo eso? Todo en la historia es tan impredecible. Creíamos por ejemplo que la televisión y el teléfono común y corriente durarían para siempre, y ambos están muriendo.

Ave Lamia observa, constata, se pregunta, se preocupa, a veces se divierte. Y este 2018 está lleno de aniversarios trascendentales: el fin de la ya mencionada guerra, la catástrofe del ejército alemán en Stalingrado, la última victoria del Zorro del Desierto, la ofensiva del Tet en Vietnam, la Primavera de Praga; los movimientos estudiantiles en Europa, Estados Unidos y México; los centenarios de Karl Marx, Apollinaire, Máximo Gorki, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez El Nigromante, y etcétera.

Lector, acompáñanos. No pretendemos influirte en nada ni tampoco obligarte. Tan sólo deseamos compartir contigo los hechos de la historia, de la cultura, de la vida cotidiana; y ofrecerte una muestra de lo que nuestros artistas plásticos y nuestros escritores están realizando actualmente, luego de que hace cien años cambió todo en la vida del mundo.

Loki Petersen

Regresar