Reserva de Derechos
04-2013-030514223300-203

Ciudad de México Año VII Número LXXVIII Abril 2019
Emiliano Zapata
Cuando estaba en la secundaria, a punto de reprobar un par de materias en el tercer año, el director, Odilón Magaña, entró a cada uno de los salones de tercer grado para invitar a los estudiantes a ponerle el nombre de un héroe patrio a la generación a la que correspondíamos.
Leer más ...

Capirotada con galletas de animalitos


Jueves Santo
— Míralo, se ve tan fifiruchito. Pobrecito, ni modo que se la pase comiendo bombones, cacahuates y sabritones con sodas coca. Eso es lo único que tenemos en esta tienda de pueblo, ya ni las moscas se acercan.
Leer más ...


Alvaro Carrillo

A mi tío Vidal -en cuyo nombre llevaba la herencia de mi tío abuelo muerto a balazos por los zapatistas en su pulquería de Gualupita- le gustaba cantar tangos pero no lo hacía a menudo; tenía muy buena voz aunque descuadraba un poco, y para que eso no sucediera le ayudaba mi tía Chela, quien sí tenía estudios musicales (por ella es por quien decidí en algún momento de mi vida a estudiar piano)
Leer más ...




Semana Santa de 1519

El Domingo de Ramos de 1519, 16 de abril, el padre Bartolomé de Olmedo, capellán de la expedición de Hernán Cortés, celebró la misa entre los tabasqueños vencidos. Los caciques de éstos obsequiaron a los españoles veinte mujeres para que les fuesen útiles (para echar tortillas, como fue tradicional definir la tarea, o una de las tareas, de las esposas o concubinas, y que todavía hasta principios de los años sesenta del siglo veinte era el ideal de mujer que las madres de familia mexicanas querían para sus hijos varones), y también para que recibiesen instrucción religiosa cristiana.
Leer más ...

Los días tranquilos


Todos los días han sido diferentes para Niza. No hay rutinas. Por los corredores se la pasa fumando y bebiendo agua en vasos desechables. Un sorbo de humo y un trago de agua a cada momento. El humo pasando de la boca a su nariz y hacia los ojos, siempre enrojecidos
Leer mas ...


Canto de pan en el Río Consulado


Este Canto en prosa forma parte de unas Bucólicas que escribo sobre el Río del Consulado, aquel que estuvo al norte de la Ciudad de México (hoy es bulliciosa avenida), y que aún de niño (1960) conocí, en uno de sus tramos todavía no entubado, como una hermosa corriente de agua, con pastores y ovejas en sus orillas, una escena virgiliana que no olvidé nunca, insólita ya en una urbe que crecía.
Leer más ...


Editorial

Imágen del mes


Directorio


Director:
José Luis Barrera Mora

Editor:
Luciano Pérez

Asistente de editor:
Norma Leticia Vázquez

Coordinador Gráfico:
Juvenal García Flores


Consejo Editorial:
Agustín Cadena
Alejandro Pérez Cruz
Alejandra Silva
Fabián Guerrero
Fernando Medina Hernández


Ave Lamia
es un esfuerzo editorial de


Director - Juvenal Delgado Ramírez

 
eXTReMe Tracker
Diseña:
Expo de México