Reserva de Derechos
04-2013-030514223300-203

Ciudad de México Año VII Número LXXX Junio 2019
A 75 años del día D
El Día D, el día más largo del siglo, el día decisivo o de la decisión para lograr el aniquilamiento definitivo del Tercer Reich de Hitler, tuvo que llegar. Y ese día fue el 6 de junio de 1944, hace 75 años ya, cuando por fin se concretó el desembarco de las tropas angloamericanas en las playas de Normandía. Una operación militar que en otra situación hubiera sido muy arriesgada, con alto número de pérdidas humanas y materiales.
Leer más ...

¡Ay! de estos días terribles


¡Ay! de estos días terribles en que la sangre de los que fueron y no están, brota a cántaros al abrir las llaves del lavabo, de la regadera, al abrir incluso las llaves del lagrimal de tus ojos tristes.

¡Ay! de estos días terribles, mi amor, en que es necesario cuidarse de los beatos novísimos y de sus protegidos.
Leer más ...


El entierro

Sea este un pequeño homenaje a la Reina del Albur, doña Lourdes Ruiz, quien, no tengo duda, me respondería con maestría todos y cada uno de los albures torpemente incluidos en este texto.
Leer más ...


Feminismo R.I.P.

Apenas comenzaba el mes de abril, cuando nos enteramos de una noticia terrible: Armando Vega Gil; escritor, compositor y fundador del icónico grupo “Botellita de Jerez”, se había suicidado a causa de una denuncia anónima en la página de Me too músicos, en la que se le acusaba de abuso de una menor de edad.
Leer más ...



¿Por qué no dejan de molestarme?

Están otra vez afuera de mi casa, haciendo bulla.
Descorro la cortina y me asomo a echar un vistazo. Están dos jóvenes sentados en la banqueta observando mi ventana. Uno de ellos, apunta con su dedo índice y ríe; el otro fuma un cigarro y se frota la barriga. Vuelvo a cerrar la cortina y miro mis manos oscuras como sombras. Me pregunto qué quieren de mí. ¿No se hartan de molestarme?
Leer más ...

El albur y la cultura popular: homenaje a Lourdes Ruiz


Se ha dicho que una de las características de la alta cultura, en contraste con la cultura popular, es que no utiliza las consideradas “malas palabras”, mejor conocidas como groserías o leperadas. Circulan en las redes presuntuosos posts y memes donde se expone cómo las altas personalidades de la cultura no empleaban jamás palabras groseras.
Leer mas ...


Desdoblarse los aromas


Tuvo que hacerse la desentendida la mañana que su esposo llegó a casa con el perro. Preparar la cena, lavar los trastes, sacar los botes de basura, cualquier acción la sumía en esos restos del matrimonio que se hundían por el fregadero hacia el drenaje. Retenía en la mente el último disgusto que su marido le ocasionara, y cómo picaba.
Leer más ...


Eelegías Goparianas

(En los últimos años del siglo veinte renuncié al verso y me dediqué con esmero al poema en prosa. Los textos presentes son una muestra de aquellos años, más o menos de 1998. LP)
Leer más ...

Editorial

Imágen del mes


Directorio


Director:
José Luis Barrera Mora

Editor:
Luciano Pérez

Asistente de editor:
Norma Leticia Vázquez

Coordinador Gráfico:
Juvenal García Flores


Consejo Editorial:
Agustín Cadena
Alejandro Pérez Cruz
Alejandra Silva
Fabián Guerrero
Fernando Medina Hernández


Ave Lamia
es un esfuerzo editorial de


Director - Juvenal Delgado Ramírez

 
eXTReMe Tracker
Diseña:
Expo de México