Reserva de Derechos
04-2013-030514223300-203
Ciudad de México Año VIII Número LXXXVI Diciembre 2019
El bárbaro del ritmo: Beny Moré
Cuba ha ejercido una honda influencia en la cultura popular mexicana, primordialmente en lo musical, de tal modo que la llamada música tropical, de origen afrocubano, nunca dejó de formar parte de nuestro entorno, y le ha dado un peculiar sabor y saber a nuestra educación sentimental, a nuestros años de aprendizaje y posterior peregrinaje
Leer más ...

2019, El recuento


Cuando comencé a tener uso de razón, muchas cosas en el mundo ya existían, y en mi micromundo, que era mi casa, era exactamente igual. Sé por las pláticas y algunas películas familiares de 8 milímetros, que mi padre en su inicio no tuvo una situación económica boyante. Dos cuartos, una mesa de madera y un radio Telefunken (que junto con el piano Steinberg eran los objetos que llevaba mi madre), eran nuestra casa.
Leer mas ...


Prosas para inquietar

No quiero saber de Moroni, de ese libro de Salt Lake City, ahora en Ciudad de México. Mis primas se han ido con él, para no saber más de lo que hemos sido siempre. Lo mexicano no es bueno para ellas, porque Moroni es gringo, de ese lugar convertido en sal, tan dañina para el corazón. El mío..
Leer más ...


Balada para un loco


La locura es una manera de evadirse de la realidad cuando ésta es ya insoportable; es huir, retirarse a buen tiempo; es una honrosa retirada del campo de batalla que es la vida. Una alegría irracional es una locura, porque ¿qué loco ríe en medio de tanta penuria?
Leer más ...


 

Seis minificciones

Margarita espera más de media hora a que pase la combi para llevar a su hija mayor a la primaria. Luego tendrá que caminar siete cuadras y dejar a la más pequeña en la guardería, aguardar a que dé la hora para que la acepten, desandar dos esquinas para tomar otro camión y llegar a su trabajo en la cocina económica.
Leer más ...

El árbol maldito


Me llamo Ana, tengo 35 años, soy periodista y fotógrafa; me encanta mi profesión, pero desgraciadamente estoy en medio de una relación matrimonial muy dañina: mi marido tiene 40 años y problemas psiquiátricos muy graves como la esquizofrenia, depresión, demencia y bipolaridad entre otros, y no debería dejarlo, pero ya no puedo más.
Leer mas ...


Tres poemas


Él se ausentó. Antes de alejarse tomó mi mano, colocó un obsequio, un pañuelo blanco, me miró y dijo: Contiene lo más preciado para mí; cuídalo como si fuera el iris de tus ojos, cuídalo de la mano hurtadora, semejante a la hormiga en verano.
Leer más ...


Editorial

Imágen del mes


Directorio


Director:
José Luis Barrera Mora

Editor:
Luciano Pérez

Asistente de editor:
Norma Leticia Vázquez

Coordinador Gráfico:
Juvenal García Flores


Consejo Editorial:
Agustín Cadena
Alejandro Pérez Cruz
Alejandra Silva
Fabián Guerrero
Fernando Medina Hernández


Ave Lamia
es un esfuerzo editorial de


Director - Juvenal Delgado Ramírez

 
eXTReMe Tracker
Diseña:
Expo de México